Herramientas de Participaci贸n Ciudadana en Alguazas

El Reglamento Municipal de Participaci贸n Ciudadana y Buen Gobierno de Alguazas, publicado en el BORM de 21 de octubre de 2016, define todas las herramientas que el consistorio pone a disposici贸n de los vecinos para incorporar a la ciudadana en la toma de decisiones p煤blicas. A continuaci贸n te explicamos las herramientas existentes.

Derecho a la informaci贸n

El derecho a la informaci贸n y archivos municipales est谩 garantizado en el plazo no superior a dos meses. Este derecho comprende:
  • Informaci贸n de inter茅s p煤blico: acuerdos y disposiciones municipales que el inter茅s p煤blico aconsejen.
  • Informaci贸n escrita: pueden solicitarla los ciudadanos sobre las actuaciones municipales.
  • Acceso a archivos y registros: derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos del Ayuntamiento.
  • Informaci贸n sobre procedimientos en curso: derecho a conocer el estado de tramitaci贸n de procedimientos donde se tenga la condici贸n de persona interesada y a obtener copia de ellos. El mismo derecho se obtiene de procedimientos en periodo de informaci贸n p煤blica.

Sesiones de Pleno en el Ayuntamiento

Las sesiones de Pleno son p煤blicas y deber谩n anunciarse en los medios de comunicaci贸n locales. Adem谩s, los ciudadanos tienen derecho a intervenir en los Plenos municipales de car谩cter ordinario, seg煤n las siguientes normas:
  • Al finalizar la sesi贸n, el Alcalde abrir谩 un turno de preguntas a los ciudadanos.
  • El ciudadano deber谩 identificarse antes de realizar la pregunta, pudiendo ir 茅sta dirigida a cualquier miembro de la corporaci贸n municipal.
  • La respuesta podr谩 ser por escrito si no se dispone de los datos suficientes o si se requiere informe t茅cnico.

Derecho de petici贸n

Todos los ciudadanos, de forma individual o colectiva, tienen el derecho a hacer peticiones o solicitudes a los 贸rganos municipales para obtener informaci贸n o aclaraciones sobre las actuaciones del Ayuntamiento. Este derecho podr谩 ser ejercido utilizando los medios electr贸nicos o telem谩ticos establecidos por el Ayuntamiento.

Las peticiones realizadas colectivamente deber谩n permitir la acreditaci贸n de la identificaci贸n de los peticionarios, debiendo figurar el nombre y apellidos, documento nacional de identidad, as铆 como su firma.

El Ayuntamiento informar谩 de la recepci贸n en el plazo m谩ximo de diez d铆as.

Derecho de propuesta

Los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a cualquier autoridad u 贸rgano municipal para elevar propuestas de actuaci贸n, comentarios o sugerencias en materia de competencia municipal o inter茅s local. Las propuestas podr谩n ser presentadas individual o colectivamente, por los siguientes medios:
  • Instancia o registro electr贸nico.
  • Al correo atencionalciudadano@alguazas.es

Las propuesas recibidas se dar谩n cuenta en Comisi贸n Informativa del Ayuntamiento de Alguazas.

La consulta popular

El Ayuntamiento, a trav茅s del Alcalde, previo acuerdo por mayor铆a absoluta del Pleno, y de acuerdo a lo previsto en el art铆culo 71 de la LRBRL, podr谩 someter a consulta, los asuntos de competencia propia municipal que tengan especial importancia para los intereses de los vecinos y vecinas, aunque el resultado no ser谩 vinculante. La propuesta de consulta popular podr谩 hacerse:
  • Por el 20% de vecinos del municipio, mayores de 18 a帽os, y a trav茅s de cualquier medio que permita dejar constancia fehaciente de la identidad de las personas que proponen y el objeto de la consulta popular. Su sometimiento deber谩 ser aprobado en Pleno por mayor铆a absoluta.
  • Por el alcalde, a propuesta de los grupos pol铆ticos, previo acuerdo de la mayor铆a absoluta del Pleno municipal.

La iniciativa popular

Los vecinos que gocen de derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, podr谩n ejercer la iniciativa popular presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal (exceptuando normas reguladoras de tributos o precios p煤blicos).
La iniciativa popular deber谩 ir suscrita, al menos, por el 15% de los ciudadanos censados en el municipio, mayores de 18 a帽os.
Una vez recibida la iniciativa, se someter谩 a exposici贸n p煤blica, y deber谩 ser debatida y votada en el Pleno municipal en el plazo m谩ximo de treinta d铆as una vez finalizado el periodo de informaci贸n.

Estudios de opini贸n

Con la finalidad de conocer la opini贸n de los vecinos, el Ayuntamiento podr谩 hacer:

  • Sondeos y estudios de opini贸n: los resultados ser谩n p煤blicos y tienen el objetivo de conocer la valoraci贸n de los vecinos sobre cuestiones de relevancia.
  • Encuestas de calidad: los resultados ser谩n p煤blicos y podr谩n realizarse a los usuarios de los servicios municipales.

La Asamblea abierta

Los ciudadanos tienen derecho a la asamblea abierta, la cual consiste en hacer sesiones espec铆ficas abiertas, con el fin de ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal por el Alcalde y/o Concejal competente en la materia. Podr谩 convocarse por la Alcald铆a o Concejal铆a competente en la materia, ya sea a iniciativa propia o a instancias de entidades o asociaciones.

Derecho a la informaci贸n

El derecho a la informaci贸n y archivos municipales est谩 garantizado en el plazo no superior a dos meses. Este derecho comprende:
  • Informaci贸n de inter茅s p煤blico: acuerdos y disposiciones municipales que el inter茅s p煤blico aconsejen.
  • Informaci贸n escrita: pueden solicitarla los ciudadanos sobre las actuaciones municipales.
  • Acceso a archivos y registros: derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos del Ayuntamiento.
  • Informaci贸n sobre procedimientos en curso: derecho a conocer el estado de tramitaci贸n de procedimientos donde se tenga la condici贸n de persona interesada y a obtener copia de ellos. El mismo derecho se obtiene de procedimientos en periodo de informaci贸n p煤blica.

Sesiones de Pleno en el Ayuntamiento

Las sesiones de Pleno son p煤blicas y deber谩n anunciarse en los medios de comunicaci贸n locales. Adem谩s, los ciudadanos tienen derecho a intervenir en los Plenos municipales de car谩cter ordinario, seg煤n las siguientes normas:
  • Al finalizar la sesi贸n, el Alcalde abrir谩 un turno de preguntas a los ciudadanos.
  • El ciudadano deber谩 identificarse antes de realizar la pregunta, pudiendo ir 茅sta dirigida a cualquier miembro de la corporaci贸n municipal.
  • La respuesta podr谩 ser por escrito si no se dispone de los datos suficientes o si se requiere informe t茅cnico.

Derecho de petici贸n

Todos los ciudadanos, de forma individual o colectiva, tienen el derecho a hacer peticiones o solicitudes a los 贸rganos municipales para obtener informaci贸n o aclaraciones sobre las actuaciones del Ayuntamiento. Este derecho podr谩 ser ejercido utilizando los medios electr贸nicos o telem谩ticos establecidos por el Ayuntamiento.

Las peticiones realizadas colectivamente deber谩n permitir la acreditaci贸n de la identificaci贸n de los peticionarios, debiendo figurar el nombre y apellidos, documento nacional de identidad, as铆 como su firma.

El Ayuntamiento informar谩 de la recepci贸n en el plazo m谩ximo de diez d铆as.

Derecho de propuesta

Los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a cualquier autoridad u 贸rgano municipal para elevar propuestas de actuaci贸n, comentarios o sugerencias en materia de competencia municipal o inter茅s local. Las propuestas podr谩n ser presentadas individual o colectivamente, por los siguientes medios:
  • Instancia o registro electr贸nico.
  • Al correo atencionalciudadano@alguazas.es

Las propuesas recibidas se dar谩n cuenta en Comisi贸n Informativa del Ayuntamiento de Alguazas.

La consulta popular

El Ayuntamiento, a trav茅s del Alcalde, previo acuerdo por mayor铆a absoluta del Pleno, y de acuerdo a lo previsto en el art铆culo 71 de la LRBRL, podr谩 someter a consulta, los asuntos de competencia propia municipal que tengan especial importancia para los intereses de los vecinos y vecinas, aunque el resultado no ser谩 vinculante. La propuesta de consulta popular podr谩 hacerse:
  • Por el 20% de vecinos del municipio, mayores de 18 a帽os, y a trav茅s de cualquier medio que permita dejar constancia fehaciente de la identidad de las personas que proponen y el objeto de la consulta popular. Su sometimiento deber谩 ser aprobado en Pleno por mayor铆a absoluta.
  • Por el alcalde, a propuesta de los grupos pol铆ticos, previo acuerdo de la mayor铆a absoluta del Pleno municipal.

La iniciativa popular

Los vecinos que gocen de derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, podr谩n ejercer la iniciativa popular presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal (exceptuando normas reguladoras de tributos o precios p煤blicos).
La iniciativa popular deber谩 ir suscrita, al menos, por el 15% de los ciudadanos censados en el municipio, mayores de 18 a帽os.
Una vez recibida la iniciativa, se someter谩 a exposici贸n p煤blica, y deber谩 ser debatida y votada en el Pleno municipal en el plazo m谩ximo de treinta d铆as una vez finalizado el periodo de informaci贸n.

Estudios de opini贸n

Con la finalidad de conocer la opini贸n de los vecinos, el Ayuntamiento podr谩 hacer:

  • Sondeos y estudios de opini贸n: los resultados ser谩n p煤blicos y tienen el objetivo de conocer la valoraci贸n de los vecinos sobre cuestiones de relevancia.
  • Encuestas de calidad: los resultados ser谩n p煤blicos y podr谩n realizarse a los usuarios de los servicios municipales.

La Asamblea abierta

Los ciudadanos tienen derecho a la asamblea abierta, la cual consiste en hacer sesiones espec铆ficas abiertas, con el fin de ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal por el Alcalde y/o Concejal competente en la materia. Podr谩 convocarse por la Alcald铆a o Concejal铆a competente en la materia, ya sea a iniciativa propia o a instancias de entidades o asociaciones.